INICIAR SESION / REGISTRATE

Enlaces de interes.

Indra- UPM crean un sistema de identidad para Internet por voz

indra y upm internet_sistema_identificacion_voz

indra y upm internet_voz

Un nuevo sistema de identificación por voz en Internet ayudará a los usuarios a reforzar su seguridad en el acceso a servicios telemáticos. Se trata de un proyecto conjunto de Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha desarrollado un sistema de identificación biométrica directa por la voz.

En concreto, el proyecto, que recibe el nombre de SIBMATI (Sistema de Identificación Biométrica Multimodal Aplicado a las Tecnologías de la Información), ha sido liderado por la Unidad de Innovación de Software Labs de Indra en el Centro de Desarrollo de Madrid.

SIBMATI ha sido desarrollado en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, según la compañía, es la primera aplicación que verifica la identidad del usuario directamente a través de Internet. Además, no requiere de dispositivos adicionales a los que pueda necesitar cualquier usuario doméstico.

La principal novedad que aporta el prototipo desarrollado es la posibilidad de identificación de todo tipo de usuarios, en cualquier entorno (PCs de sobremesa, portátiles, PDAs, etc) y en cualquier escenario (recursos locales, servicios a través de Internet, acceso a red).  Además, la verificación se realiza directamente a través de Internet.

Esta aplicación biométrica ha sido concebida para proporcionar a los usuarios de sistemas de información y de servicios Internet una herramienta sencilla y cómoda que, sin costes adicionales, refuerce la sensación de protección de su identidad y ayude así a vencer cualquier tipo de reticencias en el uso de servicios telemáticos.

Es por eso por lo que SIBMATI está concebido para ser implantado en cualquier empresa o entidad que ofrezca servicios de banca online o comercio electrónico y que esté interesada en ofrecer a sus clientes garantías adicionales de seguridad en la ejecución de sus transacciones sin que ello implique esfuerzo, molestias o gastos para el usuario.

El sistema pretende así convertirse en un filtro adicional a los mecanismos tradicionales de identificación como el ‘loging-password’ para evitar la usurpación de identidad o ‘phising’ en operaciones tan habituales como la realización de transacciones bancarias, las compras online o el uso del correo electrónico.

El proyecto se inició en abril de 2007 y ha contado con un presupuesto global de 614.345 euros, que incluye una subvención de 392.848 euros.

MODELO GLÓTICO DE PRODUCCIÓN DE LA VOZ

Las tecnologías de caracterización y reconocimiento de la voz de SIBMATI se basan en un modelo de excitación glótica, que está fuertemente condicionado por la biometría de bajo nivel del locutor (laringe, cavidad naso-faríngea, pulmones) y por el modo de producción (tensión física y emocional, tono o patologías). Este modelo constituye una fuente de información de primer orden sobre el locutor y es altamente personalizada y difícil de suplantar.

El sistema cuenta con un aplicación de registro y otra de verificación y el proceso es similar a los empleados en los sistemas de identificación convencional “loging-password”, pero sustituyendo la introducción de datos escritos por el habla.

La aplicación de registro indica en la pantalla al Internauta el tipo de locución que éste debe realizar (nombre y apellidos, números aleatorios, vocales, etc.) para obtener el perfil de su voz e incorporarlo a la base de datos del sistema donde se compara con el resto de los usuarios registrados.

Tras este proceso, el internauta ya está preparado para utilizar la aplicación de verificación como paso previo para el acceso seguro a  servicios telemáticos. A continuación el sistema le indicará el tipo de locución que debe realizar para poder verificar su identidad mediante comparación con el perfil de voz registrado en la base de datos.

Add a comment