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Facebook, Sale a bolsa, sera otra burbuja a lo 2.0

  • FacebookFacebook sale hoy a Bolsa con una gran expectación

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¿Es la salida a Bolsa de Facebook la antesala del estallido de una segunda burbuja digital? Por ahora la pregunta no tiene respuesta. Pero son muchos los analistas que han expresado sus recelos ante el precio de las acciones de la compañía y ante sus posibilidades de generar unos ingresos que justifiquen su valoración.

A principios de 2011, los expertos ya se preguntaban si Facebook era una empresa sobrevalorada. Entonces tenía unos 550 millones de usuarios y su valor rondaba los 50.000 millones de dólares. Hoy tiene unos 900 millones de usuarios y sus gestores se disponen a vender sus acciones por un precio que sitúa el valor de la compañía entre los 93.000 y los 104.000 millones de dólares: entre los 73.000 y los 82.000 millones de euros al cambio actual.

 

Facebook esconde un valor extra para salir a bolsa

¿Es un valor desmesurado? Según se mire. A ese precio, la empresa de Mark Zuckerberg tendría un valor en Bolsa muy similar al de Amazon oCisco. Valdría cinco veces más que Yahoo y más del doble que HP. Algo menos de la mitad que Microsoft y cinco veces menos que Apple.

El tiempo ha demostrado que el valor de una empresa digital es muy relativo. Facebook acaba de pagar 1.000 millones de dólares porInstagram: una red social sin ingresos y con apenas 18 meses de vida y 30 millones de usuarios.

Facebook, su competencia y sus estrategias

Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares yMicrosoft compró Skype en 2011 por cinco veces más. A veces el trato funciona y otras se revela como una estafa: Rupert Murdoch compróMySpace en 2005 por 580 millones de dólares y la vendió el año pasado por apenas 35.

Facebook

El éxito inicial de Facebook en el parqué está garantizado por la locura que ha generado su salida a Bolsa. Lo que no está tan claro es si la empresa podrá transformar ese éxito inicial en un crecimiento duradero. Muchos analistas advierten de los riesgos que conlleva apostar por una empresa cuyo timonel acaba de cumplir 28 años y carece de experiencia financiera. Otros apuntan que a partir de ahora Facebook avanzará por la cuerda floja al tener que contentar a la vez a sus accionistas y a sus usuarios.

Se podría decir que a Facebook le toca nadar contracorriente porque no todas las empresas digitales han debutado con éxito este año en Wall Street. La red profesional LinkedIn llegó al parqué en mayo de 2011 y ha alcanzado un éxito colosal: en tan sólo unas horas su valor se duplicó y en un año casi se ha triplicado hasta rozar los 12.000 millones de dólares.

Pero otras compañías digitales no han logrado desembarcar con el éxito de LinkedIn. Los títulos de Zynga se venden por debajo del valor inicial de su debut y los de Groupon se han desplomado un 34% desde su llegada al parqué en noviembre del año pasado. La firma Yelpse disparó en su debut de marzo un 64%. Pero desde entonces su valor se ha desinflado y hoy sus acciones cotizan por debajo de la explosión inicial.

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