NUESTRAS NOVEDADES SEGURIDAD TECNOLOGIA

Nueva tecnologia: Y si el tren no para… ¿Cómo nos montamos?

En China han ideado un sistema de trenes de alta velocidad que permite no

detenerse en las paradas para recoger y dejar pasajeros.

¿Cuál es la fórmula mágica?



Un par de plataformas móviles, no muy distintas a los vagones, que irían situadas en la parte superior del tren. ¿Cómo funciona el invento? Pocos metros de llegar a cada estación el AVE tendría que decelerar para “enganchar” una plataforma desde la que los pasajeros se introducirían en el tren.

Los que los que deseen apearse deberán embarcar en otra plataforma, que se va deslizando hasta la vía. Echando un vistazo a este vídeo se entiende todo mucho mejor.

La idea la ha planteado el diseñador Chen Jianjun. Todavía no está en fase de producción: falta estudiar el desarrollo de las plataformas y los vagones de acceso, ya sea fabricándolos nuevos o modificando los existentes. Sin embargo, todo parece indicar que así serán los trenes del futuro.

Para crearlos, Jianjun tomó como objeto de estudio el viaje entre Pekín y Guangzhou (2.475 kilómetros), que actualmente cuenta con treinta paradas. El tiempo medio de detención en este trayecto es de cinco minutos por estación, lo que suma dos horas y media por cada recorrido. Justo lo que podría ahorrarse gracias a su ingenio.

Además de ganar tiempo, también se suavizaría el desgaste de ciertas piezas. Otra cosa es que el sistema salga rentable comparado con el coste de fabricar las plataformas, adaptar las estaciones y reformar los trenes existentes.

La idea se considera un ejemplo de pensamiento lateral. Este es un concepto descrito por Edward De Bono, renombrado político, escritor y psicólogo nacido en Malta. En su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (1967) habla de abrir vías que permitan la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

Se trata de buscar una salida mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. En este caso, en vez de empeñarse en aumentar la velocidad, también podemos ganar eficacia reduciendo las paradas. ¿Veremos este chisme funcionando algún día? Se admite apuestas.

Info sobre el Autor

dreams

Escribe un comentario..