CLOUD COMPUTING

Vision general de Cloud computing por IBM

Comienza una nueva era
El papel de las tecnologías de la información cambia rápidamente y actualmente forma una capa invisible que se infiltra poco a poco en todos los aspectos de nuestra vida. Redes eléctricas, control de tráfico, atención médica, suministro de agua, alimentación y energía, además de la mayor parte de las transacciones financieras mundiales, dependen hoy en día de las tecnologías de la información. En 1984 había 1.000 dispositivos conectados a Internet; en 2015 serán 15.000 millones, sometiendo a los sistemas de IT de todo el mundo a exigencias sin precedentes.

Dos modelos de computación continúan dominando las tecnologías de la información: el modelo de ordenador central, de eficacia largamente demostrada, y el más reciente modelo de servidor-cliente. Ahora aparece un tercer modelo – el cloud computing -, creado para responder al explosivo aumento del número de dispositivos conectados a Internet y complementar la presencia cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas y empresas.

El modelo de cloud computing se centra en el usuario y ofrece un modo de adquisición y suministro de servicios muy efectivo. El cloud computing se define y caracteriza por su escalabilidad elástica, por una excepcional experiencia de usuario, y por definir un nuevo modelo económico basado en una nueva forma de consumir servicios.

¿Qué es cloud computing?
Actualmente se habla mucho sobre cloud computing, hasta el punto de que no todas las definiciones coinciden. Muchas soluciones se anuncian bajo el paraguas de cloud computing aunque luego no sea tal la realidad, y estamos viviendo ya mismo una degradación del propio concepto. Esta degradación conlleva un riesgo de rechazo por parte del mercado, cuando realmente se trata de un modelo que ofrece múltiples ventajas a usuarios y empresas.

En IBM concebimos cloud computing como un modelo de aprovisionamiento rápido de recursos IT que potencia la prestación de servicios IT y servicios de negocio, facilitando la operativa del usuario final y del prestador del servicio. Además todo ello se realiza de manera fiable y segura, con una escalabilidad elástica que es capaz de atender fuertes cambios en la demanda no previsibles a priori, sin que esto suponga apenas un incremento en los costes de gestión.

Con esta visión, desde IBM planteamos una propuesta de adopción del modelo de cloud computing orientada a potenciar el negocio de nuestros clientes, mejorando la eficiencia – por ejemplo gracias a la reducción de costes y del consumo energético – y aumentando la calidad y la cobertura del servicio que ofrecen nuestros clientes.

Para conseguir disfrutar de estas ventajas, cualquier entidad – incluso particulares – pueden optar por el uso de lo que se denominan “clouds públicos“; es decir, hacer uso de servicios que ofrecen otras entidades a través de sus propios entornos de cloud computing: soluciones de mensajería y colaboración, entornos de desarrollo de aplicaciones, infraestructura bajo demanda, etc. ¿Quieres ver ejemplos? (US)

Y aquellas organizaciones que dispongan actualmente de una infraestructura IT pueden sopesar el hacer evolucionar su instalación hacia el modelo de cloud computing – lo que se denomina “cloud privado” – para conseguir una infraestructura dinámica que ayude a mejorar el servicio, reducir costes y controlar los riesgos. Si todavía no sabes qué es IBM Dynamic Infrastructure, haz clic aquí (vídeo).

Ahora bien, no se debe confundir cloud computing con modelos con los que se ha venido trabajando desde hace años: virtualización, grid computing, externalización, Software-as-a-Service, ASP’s, etc. Cloud computing es un modelo evolucionado que toma características de los anteriores, siendo mucho más exigente en cuanto a excelencia y madurez en la gestión y prestación de servicios.

Dado que implementar un entorno de computación que aporte esas ventajas exige una elevada madurez en tecnología, procesos y capacidades, no es sencilla la transformación hacia un modelo de cloud computing a nivel interno en una organización, y es conveniente comenzar evaluando la viabilidad técnica y económica de dicho proceso.

IBM, gracias a su liderazgo en la industria IT, ha construido numerosos centros de cloud computing (US) tanto para uso de IBM como para uso de sus clientes y presta servicios en modalidad de cloud público (US), por lo que consideramos que IBM es su consejero de confianza.

Contacte con nosotros

La forma más fácil de obtener las respuestas que necesita.



o llámenos al 902 022 011

Webcast

IBM Cloud Computing

2 de octubre de 2009 a las 12:00h


Inscríbase

Cloud Computing: la visión de IBM


Vea el vídeo

Videos y presentaciones

Cloud Computing en YouTube

Vea a nuestros
clientes opinar sobre
los beneficios de
cloud computing


¡Véalo ahora! (US)

Info sobre el Autor

dreams

Escribe un comentario..

× ¿Cómo puedo ayudarte?